Noticias
Podéis enviar vuestros textos completos hasta el 15 de Abril.
Contacto
IFS - CCHS (CSIC)
26, Albasanz 28037 - Madrid
Email: fsubterraneas@gmail.com

Coordinación:

María González Aguado
Zara Rodríguez
Alicia Rius

Enviar propuestas a: 3genero@gmail.com

En el marco temático de las "filosofías subterráneas" los conceptos de sexo, género y deseo remiten a las teorías que han cuestionado los roles de identidad sexuada como categoría legitimada.

Judith Butler en El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad afirmaba: "Cuando la condición construida del género teoriza como algo completamente independiente del sexo, el género mismo pasa a ser un artificio ambiguo, con el resultado de que hombre y masculino pueden significar tanto un cuerpo de mujer como uno de hombre, y mujer y femenino tanto uno de hombre como uno de mujer."

La cuestión del género binario (masculino-femenino) basado en la heterosexualidad institucional implica una relación causal con el deseo como elemento diferenciador del género. Al hablar de deseo, se habla también de identidad sexual y es precisamente en su deconstrucción donde se desestabilizan los roles tradicionales, los prejuicios establecidos y su categorización como construcción cultural.

A pesar de los logros del feminismo institucional y reformista de raíz ilustrada, nos gustaría que este panel se convirtiera en un espacio propiciador de otras voces feministas, de crítica a los espejismos universalistas y al miedo a la fragmentación de los sujetos e identidades colectivas occidentales. Por ello, buscamos escuchar nuevas voces, otras prácticas feministas con el deseo de “copertenecer” y crear nuevas interacciones verdaderamente dialógicas.

Mostramos nuestro interés por el discurso nacido y localizado en los cuerpos de las mujeres. Buscamos discursos que empoderen y desmitifiquen los cuerpos producidos por los regímenes heterosexistas, desde cualquier esfera, queremos que este panel contribuya a rescatar cuerpos de su “horizonte de abyección”.

Con este panel pretendemos acoger propuestas que indaguen y reflexionen sobre el género y la diferencia sexual, los planteamientos de la teoría queer, la dicotomía entre público-privado, el patriarcado público y la dominación, el género como construcción cultural y la relación del deseo con la identidad. Invitamos propuestas que aborden estos temas tanto desde la filosofía como de la teoría del arte o las prácticas artísticas que en las últimas décadas han profundizado en estos discursos mediante actos corporales subversivos. Agradecemos también aportaciones que trasciendan los límites disciplinares capaces de abordar un fenómenos sin ataduras de método y academia.